BIOFILMOGRAFÍA RESUMEN

Helena Taberna se inicia como cineasta en los años 90 escribiendo, dirigiendo y produciendo numerosos cortometrajes tanto de ficción como documentales. Su ópera prima, Yoyes, film sobre el conflicto vasco, interpretado por Ana Torrent, se estrenó en el año 2000 con una importante repercusión de crítica, premios y taquilla. Helena ha estrenado posteriormente los largometrajes, Extranjeras (2003) cuyo trasfondo trata el fenómeno de la emigración, La buena nueva(2008) sobre la memoria histórica y la guerra civil, Nagore(2010) que propone una reflexión sobre la violencia de género y Acantilado(2016) que ahonda en el universo de las sectas. Su filmografía ha contado con el apoyo del público y de la crítica, habiendo obtenido numerosos premios internacionales. Los temas elegidos como telón de fondo de sus películas, golpean y conmueven generando la complicidad del espectador, lo que ha provocado que sus películas se proyecten habitualmente en televisiones y foros sociales de todo el mundo. Su último largometraje, Varados, inauguró la sección Zinemira de la 67 edición del Festival de San Sebastián y se estrenó en salas el 4 de octubre. 

 

BIOFILMOGRAFÍA

Con seis largometrajes estrenados en salas, además de varios cortometrajes de ficción y documentales, la trayectoria de Helena Taberna está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal. Helena Taberna ha tratado en sus películas temas de calado social e interés universal como son el terrorismo, la emigración, la participación de la Iglesia en la Guerra Civil, la violencia de género o la manipulación de las sectas.

Su ópera prima, “Yoyes” es una película de referencia en el cine sobre ETA y sigue programándose en televisiones y universidades de todo el mundo. Su segundo trabajo fue el largometraje documental “Extranjeras”, distribuido en salas cinematográficas por Sherlock Films tras su presentación en la Seminci de Valladolid. “Extranjeras” se utiliza habitualmente en universidades como material de referencia en ensayos, formación y otros trabajos didácticos sobre inmigración.

En 2008, Helena Taberna dirigió “La Buena Nueva”, producida por Lamia, y distribuida en salas nacionales por Golem, con una importante recaudación en taquilla. Ha sido vendida a más de 30 países, con Filmax International como agente de ventas.

La directora estrenó en salas en 2010 el largometraje documental “Nagore”, que ahonda en las circunstancias de la muerte violenta de una joven estudiante durante las fiestas de San Fermín. La película se presentó con éxito en la Seminci de Valladolid y posteriormente se exhibió en salas comerciales de España y en varias televisiones. En 2018  y con motivo del caso de la Manada durante los sanfermines, se produjo una nueva difusión de la película con numerosas proyecciones públicas a través de la productora y de la web de El País.

Su última película, “Acantilado”, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y posteriormente en salas de la mano de Alfa Pictures con 70 copias.

En primavera de 2018, Helena Taberna rodó con equipo reducido en Atenas y Lesbos un nuevo proyecto sobre la situación de los refugiados de larga duración. La película, con el título de “Varados”,  se encuentra en fase de edición y tiene prevista su estreno en otoño de 2019.

La Academia de Cine de España organizó en marzo de 2011 un ciclo de Helena Taberna celebrado en la Sala de Proyecciones de la Academia de Cine de Madrid en el que se pudo ver toda su filmografía en el marco del ciclo ‘Ellas Crean’.

Otoño-Invierno de 2018-2019 la Filmoteca Vasca en colaboración con Filmoteca de Navarra ha organizado un Ciclo-Retrospectiva de la filmografía de Helena Taberna con proyección de toda su filmografía en Tabakalera de San Sebastián, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Sala de Filmoteca de Navarra en Pamplona. En paralelo se ha publicado dentro de la colección de Filmoteca Vasca un libro sobre la filmografía de Helena Taberna, a cargo de Carlos Roldán Larreta con el título “La luz de un sueño: el cine de Helena Taberna” que se presentó en la Noche de los libros. Durante el año 2019, la Filmoteca de Cataluña también realizó una retrospectiva sobre la directora. 

 

Helena Taberna inició en 2003, a través de Lamia Producciones, una línea editorial de materiales didácticos para acercar el análisis fílmico, temático y de género a colectivos educativos, sociales o culturales. Actualmente están disponibles los materiales didácticos de “Extranjeras”, “La Buena Nueva” y “Nagore”. Estos materiales didácticos están dirigidos a la difusión del cine español en centros educativos y culturales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En 2006 junto con otras directoras de cine, Helena Taberna fundó CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales. La asociación ha obtenido durante estos años importantes logros dentro de las instituciones relacionadas con el cine español y actualmente continúa creciendo, tanto en proyectos como en número de asociadas.