El próximo 20 de septiembre se inaugura el 67º Festival de Cine de San Sebastián y, ese mismo día, a las 8 de la tarde, en la sala 2 del Kursaal, se proyecta, inaugurando la Sección Zinemira, dedicada al cine vasco, el documental Varados, de la directora Helena Taberna. Aprovechando dicha circunstancia, hemos entrevistado a la realizadora para que nos hable de los detalles de un documental que nos ha impactado, nos ha emocionado y nos ha hecho reflexionar largo y tendido sobre la situación de los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa y para los que nuestro continente no es capaz de encontrar ninguna solución.
 
Varados está rodado en Grecia y en él se retrata la situación de quienes, llegados de Siria y de países africanos como Camerún, están inmovilizados en el país heleno, inmersos en un infernal proceso burocrático que no se sabe si es un protocolo para dar salida efectiva a situaciones desesperadas o, por el contrario, un modo de crear falsas esperanzas y demorar la frustración de quienes han sido condenados a vivir en un limbo permanente. En esta película, aunque muy diferente al resto de su filmografía, Helena Taberna sí que muestra algunos puntos de conexión con el espíritu que ha guiado su cine (Yoyes – 2000–, Extranjeras – 2005–, La buena nueva – 2008–, Nagore – 2010–, Acantilado – 2016–), sobre todo en relación a su preocupación por personajes que han tomado decisiones valientes y arriesgadas y que, por ello, han acabado viviendo al borde del abismo y por la condición de la mujer en una sociedad que aún la oprime y que no respeta todos sus derechos ni le reconoce íntegramente su dignidad como ser humano. Para hablar de Varados, de su talante como directora y de sus expectativas sobre el recorrido del film, hemos hablado con Helena Taberna, que ha arrojado luz y sentido a un documental que, por méritos propios, ya es uno de los más importantes que se va a estrenar en este año 2019.
 

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Helena. La primera pregunta que querríamos hacerte es cómo surgió la necesidad y la posibilidad de realizar este proyecto. Es decir, cuándo sentiste que tenías que hacer un documental como Varados y qué circunstancias se dieron para poder llevarlo a cabo.

HELENA TABERNA: En realidad surgió en una conversación informal con unos amigos de Zaporeak, una ONG pequeñita, que actualmente da comidas en Lesbos a 1.700 personas diariamente. En esa charla, hablamos de la situación en Grecia y de que me gustaría acercarme como voluntaria del cine para registrar la vida cotidiana de los refugiados de larga duración. Ni siquiera tenía claro qué quería hacer, pero había reflexionado sobre lo extraño que me resultaba que en Grecia, en este momento, no estuviesen la mayor parte de los artistas e intelectuales europeos e internacionales, porque sin duda los movimientos migratorios son un banco de pruebas de lo que será la sociedad en un futuro muy cercano. Me parecía un importante espacio de reflexión artística e intelectual, como lo que fue Sarajevo hace unos años o la Guerra Civil española. Y este hecho, el de los refugiados y las migraciones, me parece que por desgracia sigue ocupando muy poca atención en el mundo artístico, cultural e intelectual.

Leer más