Los principales títulos de la cineasta navarra cuando recibe el Premio Simone de Beauvoir del Festival ZG! de Bilbao a toda su trayectoria

El lunes 17 de octubre la directora navarra Helena Taberna recibirá el Premio Simone de Beauvoir del Festival Zinemakumeak gara! de Bilbao. Lo hará junto a Cecilia Bartolomé en una ceremonia que homenajeará la trayectoria de ambas cineastas, como antes lo ha hecho con creadores como Icíar Bollaín, Maite Ruiz de Austri, Angeles González-Sinde, Isa Campo o Puy Oria, entre muchas otras.

Aprovechamos la ocasión para repasar la trayectoria de la ya veterana cineasta, una filmografía que ha reflejado los debates políticos de cada momento tanto desde la ficción como desde el documental. A través de su productora, Lamia Producciones, Taberna ha tenido la oportunidad de desarrollar un discurso propio en el que recoge las principales preocupaciones de la sociedad española desde una sensibilidad progresista y feminista.

Un retrato de las diferentes opresiones desde cómo se expresan en la vida cotidiana -con especial atención al papel de las mujeres en la creación de las comunidades-, un vistazo único -aunque no exclusivo- a la historia de Navarra y un firme compromiso con la justicia social podrían ser las líneas maestras de la obra de Helena Taberna,que ha alternado sin miedo el documental con la ficción para poder abordar diferentes preocupaciones.

LA BUENA NUEVA (2008)

Ambientada en Alsasua en los primeros meses de la Guerra Civil, cuenta la historia de un joven párroco, interpretado por Unax Ugalde, que intenta impedir ejecuciones, torturas y otros abusos por parte de las tropas nacionales y carlistas. Quizás la única película de Taberna con un protagonista masculino. Aunque son las mujeres del pueblo, encabezadas por la viuda del médico republicano asesinado, a la que pone rostro Bárbara Goenaga, las que dan peso emocional a la trama. En última instancia, una doble reivindicación: la de los enterrados en las cunetas y la de los llamados «curas sociales«, los sacerdotes que se salieron del discurso oficial de la Iglesia para apoyar a la República, hoy doblemente olvidados.

YOYES (2000)

La vida de María Dolores González Catarain, alias Yoyes, la primera mujer que alcanzó un puesto de mando en la banda terrorista ETA. Una de las más destacadas líderes de la organización en renunciar a la violencia y asesinada por ello mismo en 1986. El primer largometraje de Helena Taberna, que exploró en él las consecuencias de la violencia en las sociedades vasca y navarra y la imposibilidad de escapar a ellas. Hasta ahora su mayor éxito tanto de crítica como de público. Está considerada una de las películas más crudas y al mismo tiempo certeras sobre el terrorismo etarra. También se recuerda por la interpretación de Ana Torrent.

EXTRANJERAS (2005) y VARADOS (2019)

Dos documentales separados por más de 15 años que retratan las vidas migrantes en el Madrid de principios de siglo y la situación de los refugiados en el Mediterráneo de los últimos tiempos. En Extranjeras, Taberna muestra el día de diferentes mujeres migrantes en la capital y propone una visión desde el respeto a las diferentes culturas. En Varados, la directora navarra sale de España para recorrer los campos de refugiados de Grecia y hablar de las expectativas vitales de quienes abandonaron sus países natales para buscar instalarse en Europa, humanizando su experiencia pero sin ahorrar detalles de lo traumático de la misma.

NAGORE (2010)

Otro documental, este sobre la violencia de género y asociado a los Sanfermines. Taberna indaga en el asesinato de la estudiante de enfermería Nagora Laffage a manos de José Diego Yllánez, un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. A través de los testimonios de las familiares de Nagore y de las personas implicadas en el proceso judicial se explora tanto el origen como las consecuencias de la violencia machista. Tristemente premonitorio, la directora cedió la cinta de manera gratuita para proyecciones públicas a modo de protesta durante las jornadas del juicio de La Manada.

NOSOTROS (Próximamente)

Adaptación de la novela de Isaac Rosa anunciada en 2020, con ella Helena Taberna cubrirá el periodo de la historia reciente en el que nos encontramos todavía: la crisis financiera, los desahucios y la destrucción del Estado del Bienestar. Nosotros «narra la historia de una pareja que, «como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, peleó contra todo y luchó para no rendirse». El deseo de la directora es que Nosotros se convierta en «una película que además de mostrar las luces y las sombras del amor de pareja, rescate con alegría el fulgor del amor a pesar del dolor que genera su pérdida».

Fuente: Jose A Cano (Cine con ñ)