La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao proyectará del 17 al 28 de octubre estrenos como ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, y ‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro en San Sebastián

Han pasado ya 22 años desde que Helena Taberna se atreviera a reivindicar la historia de María Dolores González Cataráin, ‘Yoyes’, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA y que quiso romper con su pasado sin conseguirlo. Su asesinato en 1986 por sus compañeros de armas en la plaza de su pueblo natal, Ordizia, en presencia de su hijo de tres años, constituía el momento culminante del debú en el largometraje de la directora navarra, que también reflejaba los atentados de los GAL en el sur de Francia y las implicaciones de responsables del Ministerio de Interior.

Taberna ha cultivado desde entonces el documental y la ficción, siempre espoleada por un ánimo de compromiso social y denuncia. Una de las fundadoras de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, ha hablado del crimen de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008 (‘Nagore’), de la experiencia de las mujeres inmigrantes en España (‘Extranjeras’), del drama de los refugiados a las puertas de Europa (‘Varados’), de los curas que no comulgaron con Franco en la Guerra Civil (‘La buena nueva’) y de la nutrida presencia de sectas en las islas Canarias (‘Acantilado’).

Zinemakumeak Gara! homenajeará con el Premio Simone de Beauvoir a Helena Taberna en su 27 edición, que se celebrará del 17 al 28 de octubre. La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres también reivindicará la figura pionera de Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940), que este año recibía el Feroz de Honor tras una carrera con un puñado de largometrajes cercenados por la censura franquista. Bartolomé abordó en títulos como ‘Vámonos, Bárbara’, ‘No se os puede dejar solos’ y ‘Atado y bien atado’ el machismo y los claroscuros de la Transición. En Bilbao se proyectará ‘Margarita y el lobo’ (1969), considerado el primer filme abiertamente feminista del cine español. Su protagonista se enfrenta a un juez eclesiástico en un proceso de separación matrimonial.

El festival extiende sus proyecciones a la Sala BBK, BilbaoArte, los cines Golem Alhóndiga y la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. Una versión resumida de su programación llegará una semana a más tarde a Basauri, Portugalete, Zalla y Balmaseda. Zinemakumeak proyectará 13 largometrajes, 9 de ellos de estreno tras pasar por festivales internacionales como Cannes, Locarno, Sundance y Berlín. Entre ello se incluye la reciente ‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, Concha de Oro en el reciente Zinemaldia.

Otros títulos destacables son ‘La Maternal’, segundo largo de Pilar Palomero tras la exitosa ‘Las niñas’, ‘Girl Picture’, de la finlandesa Alli Haapasalo, Premio del Público en Sundance, ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona, y ‘Ramona’, de la madrileña Andrea Bagney, vista en Locarno. El festival celebrará entre otros encuentros un taller audiovisual impartido por Ainhoa Rodríguez, directora de ‘Destello bravío’, y un seminario sobre propiedad intelectual a cargo de la abogada Maitane Valdecantos. Ainhoa Bolaños, Julene Aranburu y Zaida Carmona debatirán en torno a las estrategias para derribar los clichés con los que condena la industria a las directoras y la cómica Ana Bravo actuará en la gala de inauguración en la Sala BBK. Toda la información en zinemakumeak.com

Fuente: OSKAR BELATEGUI, El Correo