VARADOS, la nueva película de Helena Taberna, será la película inaugural de la Sección ZINEMIRA de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten.

VARADOS nos acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad.

Varados es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.